Fijo o variable. El dilema de la financiación de la vivienda

Si ya eres propietario, te preguntarás: ¿Es el momento de renegociar la hipoteca de interés variable a fijo?

Si vas a comprar una vivienda en 2018, la cuestión es ¿qué opción es la más recomendable al contratar la hipoteca?

Mostramos diversas opiniones de expertos financieros e inmobiliarios:

Actualmente, los bancos están ofreciendo hipotecas a tipo fijo del 2 al 2,5%.

Actualmente, en Enero de 2018, el euribor se sitúa en negativo, hasta el -0,187%. Si el difernecial que tenemos contratado es de un 1,5%, el interés que se aplicaría a nuestro préstamo hipotecario sería de 1,314%.

Recordemos que los picos del euribor se produjeron en 2008, con tipos superiores al 5%:

Con el nuevo Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, o “Nueva ley Hipotecaria”, el Gobierno pretende ofrecer mayor flexibilidad para cambiar de una hipoteca variable a una fija, abaratando el coste asumido por el cliente que desea transformar su hipoteca variable en fija:

  • La comisión de reembolso que podrá cobrar una entidad financiera, a modo de compensación, será del 0,25% máximo,
  • los gastos de registro y notariales estarán bonificados en un 90%.

Los inversores han adelantado unos 6 meses las expectativas de un incremento de los tipos, que podría producirse antes de que concluya el mandato de Mario Draghi en el Banco Central Europeo, en octubre de 2019. Por lo tanto, esa subida de tipos, con previsiones a un año vista, se producirá a principios de 2019.

El departamento de análisis de Bankinter, en su informe anual, presenta una previsión del Euríbor para 2018 y 2019, con estas conclusiones: los tipos de interés permanecerán a los niveles actuales durante más tiempo:  El Euríbor en 2018 se moverá en un rango de -0,30% y 0,20%. El pronóstico del Euríbor para 2019 anticipa subidas que se situarán entre un mínimo del 0,00% y un máximo del 0,40%, con un escenario central del 0,19%.

El presidente de la AHE cree que en 2018 la nueva ley hipotecaria consolidará el mercado de tipos fijos, porque aunque  los tipos de las hipotecas fijas son más caros, por ejemplo, al 2,5 o 2,70%, siguen siendo muy atractivas en base a la seguridad que ofrecen.

Pau Monserrat, profesor de Economía de la UIB, sostiene es buen momento para contratar una hipoteca, para clientes que tengan ahorros del 10% o 12% del precio de la vivienda, para pagar los gastos asociados a la compra: gestoría, notaría, registro y los impuestos.

En general, se prevee que en 2018 se contrate un número similar de hipotecas a interés fijo y a variable.

Tendencia del Euribor, desde el año 2006. Fuente: Rankia

Además de estas opiniones, seguramente conozcas este video “Por qué las hipotecas fijas son tan convenientes?“, que se hizo viral a final de 2017, en el que se clamaba la opción del tipo fijo:

El consejo profesional que te podemos dar, es que consultes tu situación particular con un asesor inmobiliario de tu zona, que con sus conocimientos fiscales y financieros, te podrá realizar una estimación, para que calcules la mejor fórmula para comprar la vivienda que deseas.

Si tienes intención de comprar tu vivienda en Málaga, Barcelona, Valencia o Murcia, consulta con las agencias de MLS existentes en cada zona para que te ayuden a calcular la mejor opción para financiar la compra de tu piso.

Te indicarán la forma adecuada de cambiar las condiciones actuales (novación, subrogación) o de contratar tu nueva hipoteca.

Accede a las mejores inmobiliarias de tu zona:

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*