Málaga ingresa más de 61 millones de la Plusvalía Municipal

La plusvalía municipal está generando muchos quebraderos de cabeza. El problema de este impuesto es que se aplica con independencia de si existe o no un beneficio a la hora de vender un inmueble. En la época del boom inmobiliario no suponía un problema.

Sin embargo, ahora, los propietarios venden sus viviendas a un precio inferior al que compraron en su día y encima deben tributar por este impuesto.

Pero, ¿qué es la plusvalía municipal?

Es el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Es un impuesto que grava el aumento del valor de una vivienda durante los años que la has tenido en tu poder hasta su transmisión,  ya sea por compraventa, donación o herencia. Es decir, si vas a vender tu casa, la plusvalía municipal establece cuánto se ha revalorizado tu vivienda desde que la compraste hasta que la has vendido.

Sin embargo, si la heredas deberás pagar el aumento que haya experimentado mientras pertenecía a su anterior dueño.

Es un impuesto municipal que recaudan los ayuntamientos de cada municipio y que debe ser abonado por el vendedor del inmueble.

¿Qué pasa en Málaga con la plusvalía municipal?

Málaga ingreso el año anterior 61 millones de euros por este impuesto es el segundo impuesto tras el IBI que más dinero ingresa en las arcas públicas de Málaga.

Sin embargo, cada vez más sentencias anulan liquidaciones en las que un ayuntamiento exige al propietario pagar este impuesto en una operación que ha generado pérdidas. Ahora, el Tribunal Constitucional obligará a cambiar la normativa y devolver el dinero.

En Málaga tras la sentencia del Tribunal Constitucional se ha suspendido el cobro del impuesto cuando la venta o la herencia produzca pérdidas.

Tras esta sentencia se ha condenado al Ayuntamiento de Málaga a devolver más de 2 millones de euros cobrados de forma indebida por este impuesto.

Desde AGORA MLS aseguramos que la venta de un inmueble lo puede hacer cualquiera, pero vender bien ya es otra historia, para vender bien es conveniente contar con un profesional inmobiliario cualificado, le evitará los riegos inherentes en una compra inmobiliaria. Si necesita asesoramiento no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Si necesita vender bien en Valencia, Barcelona, Tarragona, Murcia o Málaga, cuenta con los mejores profesionales de la zona:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*