Ventajas de alquilar una vivienda a través de un profesional

Alquilar una vivienda a alguien desconocido siempre es un motivo de cierta preocupación, ya que no podemos prever a ciencia cierta si el inquilino mantendrá la casa en buenas condiciones o si pagará cada mes el alquiler. Además, en los últimos años y debido a la incertidumbre del mercado laboral, los casos de impagos en las viviendas de alquiler se repiten con bastante frecuencia.
Así, si eres propietario de un piso que quieres poner en alquiler, posiblemente te estés preguntando si es preferible hacerlo de forma particular o alquilar con un profesional inmobiliario. Aunque la segunda opción conlleva un coste, en muchas ocasiones las ventajas que reporta al dueño son mayores que si él mismo se encarga de gestionar el arrendamiento sin ningún asesoramiento.

Beneficios de alquilar con agencia

  • Orientación e información a la hora de elaborar y firmar el contrato de alquiler. A través de un profesional, el documento recogerá los aspectos que se consideran válidos desde el punto de vista legal, excluyendo ciertas cláusulas abusivas que en los últimos años están inundando los contratos con las que el arrendador se asegura no perder dinero.
  • Al alquilar el piso con una agencia, ésta se encarga de seleccionar un perfil de inquilino que sea solvente y de fiar para minimizar al máximo posible problemas en el futuro.  El propietario recurre a la agencia porque busca seguridad y gestión eficiente, quiere tener rentabilidad de su propiedad mientras que el inquilino no busca al profesional, busca la vivienda
  • Las agencias transmiten una mayor profesionalidad y confianza en los inquilinos a la hora de solicitarles información ciertamente comprometida, como puede ser la nómina, la declaración de la renta o cualquier otro documento para analizar su capacidad de solvencia.
  • Confiando en una agencia inmobiliaria para alquilar una vivienda, el propietario se desentiende de los cometidos del día a día, ya que es el profesional quien se encarga de gestionar todo lo necesario con el inquilino después de haber firmado el contrato de arrendamiento.
  • Gracias a los servicios que ofrecen las agencias de alquiler, el dueño del inmueble consigue un ahorro de tiempo considerable, al delegar todas estas tareas en la inmobiliaria.
  • La visita y adecuación del inmueble es lo primero que realiza la agencia para conseguir que sea un producto competitivo. En la misma se comprueba que la vivienda tenga el alta en todos los suministros, que sea apta para vivir y que tenga el certificado energético, requisito imprescindible desde junio de 2013.
  • Uno de los servicios más valorados de las agencias de alquiler son los seguros de impago que permiten al propietario cobrar la renta en caso de impago sin esperar que se dicte sentencia. Estos seguros cubren desde el impago de la renta a daños en la vivienda o gastos judiciales de abogado y procurador en caso de desahucio.

Pero, ¿Cuánto encarece el alquiler recurrir a un profesional?

Hay caseros e inquilinos que pese a todo lo anterior prefieren esquivar a los profesionales por el temor a que sus servicios les salgan caros. Los honorarios que cobra una inmobiliaria por gestionar un alquiler no están fijados por la ley, sino que este punto debe quedar claro tanto para el casero como para el inquilino antes de comprometerse

Lo habitual está en torno a una o dos mensualidades de la renta, un gasto que se diluye en el tiempo cuando se permanece en el piso varios meses. Además, mientras algunas agencias cobran sus honorarios sólo al propietario de la vivienda, otras cobran la mitad al propietario y la otra mitad al inquilino.Quien vea los honorarios como un freno a la hora de contar con un profesional inmobiliario que éste no se limita a enseñar el piso, “se trata de un equipo de personas trabajando antes y después de la firma del alquiler”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*